La comunidad paralímpica es muy fuerte e innova cada vez que tiene la oportunidad. Aunque los Juegos Paralímpicos son los más importantes en todo el mundo, también existen eventos trascendentales como los Juegos Parapanamericanos y otros en diferentes regiones del mundo. El problema está en que muchos de estos deportes no se difunden lo suficiente.
¿Cómo difundir estos deportes?
Para comenzar, todo parte de una cuestión de infraestructura, tanto comunicacional como deportiva. Los deportistas paralímpicos que tengan la oportunidad, deben hacer sus competiciones en los mismos estadios y sedes de las competiciones olímpicas, para ratificar la igualdad de oportunidades. Pero también los medios deben desplegar su infraestructura para poder concretar las transmisiones a gran escala.
Explicación y divulgación
Muchas personas no siguen a los deportes adaptados o a los deportes nativos paralímpicos porque no los entienden. Ante eso, es importante que toda la comunidad paralímpica desarrolle estrategias para divulgar cómo funcionan esas competiciones y qué retos le genera para el atleta paralímpico.
No es lo mismo seguir las tradicionales competencias de atletismo para personas invidentes que una de goalball o de equitación, y mucho menos explicar la boccia y su desarrollo. Cada deporte debe tener su propio enfoque para la divulgación.
Sobre el autor